fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Vomito en el postoperatorio 2

El paciente que presenta vómito persistente en el periodo postoperatorio. Especialmente aquel paciente que refiere que una vez terminó su dieta líquida y cambio a dieta blanda o a dieta sólida, cada que consuma alimentos sólidos los vomita este paciente requiere una atención  especial.

Es muy probable que si haya un problema en la cirugía del paciente que se pueda corregir o que requiera una, amerite una intervención.

El vómito persistente para los alimentos blandos o sólidos le dice a uno que el paciente puede tener un  problema que puede ser o un edema que es inflamación del estómago o una estrechez en ese pequeño estómago bien sea del sleeve gástrico o bien sea una estrechez de la anastomosis en el caso del bypass gástrico.

La valoración de un paciente con vómito persistente usualmente debe incluir además de una cuidadosa historia clínica, la realización de una endoscopia digestiva por personal, por un médico que tenga experiencia en cirugía bariátrica. Adicionalmente se utiliza el uso de estudios contrastados o radiografías contrastados que nos van permitir ver la forma del estómago, el tamaño de este y la forma como el medio del contraste pasa a través de los diferentes segmentos del estómago que ha sido modificado en cirugía.

Si se detecta un problema en estos sitios hay intervenciones que puede hacerse, en el caso del paciente de bypass gástrico puede detectarse que haya una estrechez de la unión entre estómago y el intestino, o estenosis de la anastomosis, la anastomosis es esta unión, puede ponerse estrecha en algunos casos y esta estrechez puede dilatarse por medio de endoscopia. En el caso de la cirugía de manga gástrica, también puede presentarse algunos sitios de estrechez en el estómago, puede darse una angulación en el tercio medio del estómago o puede presentarse como unos anillos  que ocasionan una obstrucción al paso de los alimentos. Estos cambios son susceptibles de ser corregidos y se hace un adecuado diagnóstico temprano y se pueden intervenir usualmente por medio de cirugía endoscópica.

Ocasionalmente un paciente con vómito persistente requerirá de una nueva cirugía para reconstruir el sitio donde se está presentando el problema si el paciente no responde a las medidas endoscópicas, pero la gran mayoría de los pacientes que tienen vómito persistente pueden tener una solución a su problema cuando se detecta de manera adecuada y se trata de manera adecuada usualmente por vía endoscópica.