fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Se puede dilatar mi estomago después de la cirugía de Sleeve Gástrico?

Vamos hablar de una pregunta frecuente de los pacientes que están preparándose para una cirugía  de sleeve gástrico o manga gástrica, y es la posibilidad de que con el paso del tiempo el estómago vuelva a dilatarse.

Con el paso del tiempo en todos los pacientes que tiene una manga gástrica el estómago aumenta un poco su capacidad. Esto sucede normalmente en todos los pacientes. Sin embargo, este aumento de la capacidad, raras veces alcanza hacer algo similar a lo que el paciente tenía antes de la cirugía, es muy improbable que un paciente logre tener una capacidad gástrica igual o similar a la que tenía antes de su operación luego de una manga gástrica que tenga una confección digamos adecuada.

Ocasionalmente puede encontrarse pacientes que han sido sometidos a manga gástrica y notan un aumento importante del tamaño de sus porciones, estos  pacientes deben ser evaluados porque puede suceder que en algunos casos, el tamaño del estómago que se ha dejado  desde el comienzo sea un poco más grande de lo deseable.

El caso de una manga confeccionada adecuadamente que sea delgada, que no tenga estrecheces,en el recorrido estas mangas gástrica de estas características aumenta un poco su capacidad pero raras veces vuelven a tener una capacidad normal los pacientes.

Entonces si es normal que pueda haber un proceso de aumento de capacidad en el periodo de post operatorio, actualmente está descrito que la capacidad puede incrementarse  más o menos al doble entre el primer día de la cirugía y el primer año, sin embargo este aumento al doble de la capacidad del primer día al primer año sigue siendo una capacidad muy reducida, lo cual hará que el paciente pueda mantener su peso con facilidad.

La situación más frecuente en la que se puede producir una re ganancia de peso o una pérdida de peso insuficiente de un  paciente de manga gástrica, no es la dilatación del estómago es que el paciente desarrolle hábitos inadecuados o que no haya cambiado los hábitos inadecuados que tenía antes de la operación, específicamente el consumo frecuente de dulces, de gaseosas con azúcar o el consumo excesivo de licor. Entonces una manga gástrica si puede dilatarse, normalmente aumenta su capacidad pero raras veces se obtiene una dilatación severa.

En conclusión la manga gástrica si puede aumentar su tamaño en el transcurso del primer año pero raras veces se da una dilatación severa que logre que la capacidad sea similar a lo que el paciente tenía antes de la operación.

La manga gástrica ha demostrado ser una cirugía que mantiene su efecto de satisfacción o  llenura temprana con el paso del tiempo.

Muchas gracias