fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Que son las adherencias intra abdominales?

Qué son las adherencias postoperatorias.

Luego de una cirugía abdominal de cualquier tipo pueden generarse cicatrices internas en el sitio donde se hizo la incisión o donde estuvo la herida quirúrgica.

Estas cicatrices pueden hacer que el intestino se adhiera en estos sitios y esto es lo que llamamos adherencias intra abdominales o adherencias peritoneales. Estas adherencias en algunas ocasiones pueden dar lugar a síntomas, los síntomas de adherencias son generalmente cuadros intermitentes de dolor abdominal asociados a distensión del abdomen, el diagnóstico de las adherencias incluye en el diagnóstico diferencial muchas otras causas de dolor abdominal. La única forma de demostrar y confirmar con certeza las adherencias es viéndola directamente a través de una laparoscopia por esta razón se debe descartar otras causas de adherencias antes de considerar llevar al paciente a cirugía, no debe esperarse, encontrar o confirmar las adherencias con exámenes como la ecografía abdominal, escenografía o la resonancia magnética, debido a que las adherencias no se ven en esta radiografías. Cuando hay una sospecha clínica de que haya adherencias y el cuadro clínico sugiera que esta sea la causa de un dolor abdominal, el paciente debe ser llevado a cirugía a practicarse una laparoscopia diagnóstica, como su nombre lo indica la laparoscopia diagnóstica tiene un fin diagnóstico, puede que se encuentre las adherencias, puede que no se encuentre adherencias como  causa del dolor. La ventaja de este procedimiento es que en caso de encontrar adherencias usualmente puede liberarse por vía laparoscópica lo que con frecuencia lleva a la mejoría notoria de los síntomas.

Las adherencias intraabdominales puede presentarse luego de cualquier cirugía abdominal, bypass gástrico por laparoscopia, una apendicectomía, una cirugía de vesícula, una cirugía de histerectomía, una cirugía de colon o cualquier otra cirugía que involucre el ingreso a la cavidad abdominal.  Muchas gracias