fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Dolor abdominal tardío al comer

Luego de transcurridas unas semanas después de cirugía bariátrica, el paciente ya debe estar en el proceso de transición de una dieta blanda a una dieta de consistencia normal. Igualmente debe haber empezado actividad física y debe haber regresado hace ya algún tiempo a sus actividades normales.

En algunos casos puede presentarse episodios intermitentes de dolor abdominal en el periodo postoperatorio, estamos hablando de síntomas que se presenten varios meses después de la cirugía una vez el paciente ya ha hecho el proceso de adaptación en la dieta. En estos casos es importante mirar algunos aspectos y evaluar algunos aspectos que nos ayudan a orientarnos sobre la posibilidad de la causa del dolor.

Cuando un paciente presenta súbitamente dolor abdominal luego de una gran pérdida de peso, es muy importante evaluar que no tenga cálculos en la vesícula. Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes que presentan pérdidas de peso rápidas con cirugía bariátrica, o con cualquier otro método llámese dietas o tratamientos médicos aunque no sea quirúrgicos pero que ocasionan grandes pérdidas de peso, estos pacientes puede desarrollar de nuevo cálculos en la vesícula hasta en un 20 por ciento de los casos. Esto se manifiesta usualmente como episodios de dolor, tipo cólico localizado en la parte alta del abdomen y un poco hacia la derecha. Sin embargo en ocasiones lo que se presenta no es un dolor típico sino una sensación de llenura, distensión abdominal o molestias al comer. Dentro de la evaluación debe hacerse una ecografía de hígado y vías biliares, igualmente debe evaluarse e indagarse al paciente sobre síntomas que sugieran reflujo gastroesofágico, en ocasiones puede presentarse irritación del estómago o del esófago, una esofagitis o una enfermedad acido péptica que ocasionen síntomas que son confusos. Entonces dentro de la valoración del dolor abdominal tardío debe tenerse en cuenta: Los cálculos en la vesícula, debe hacerse una endoscopia para evaluar la presencia de una esofagitis o de un trastorno gástrico, igualmente debe considerarse la posibilidad de la presencia de adherencias intra abdominales, es decir  cicatrices del intestino que pueden presentarse en cualquier paciente que haya sido sometido a cirugía bariátrica, estas adherencia son más frecuentes en los pacientes que se someten a bypass gástrico, son muy poco frecuente en los pacientes que se someten a cirugía de sleeve gástrico o manga gástrica pero hace parte de las posibilidades del estudio del dolor abdominal postoperatorio tardío.