logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Hilos gástricos – Surset gástrico o Plicatura gástrica

En esta cirugía lo que sé hace es plicar o “imbricar” el estómago, colocando puntos de material de sutura plegando el estómago hacia el interior sin cortar ni quitar ninguna parte, como se hace en las otras cirugías bariátricas. El problema de esta cirugía es que no es fácil calcular el grado de plicatura óptimo para lograr que se presente una buena pérdida de peso sin que al mismo tiempo se presente vómito de manera severa. La pérdida de peso reportada con esta cirugía es notablemente inferior a lo observado con cirugías como el Bypass gástrico o Sleeve gástrico (Manga gástrica). No hay estudios suficientes con un número grande de pacientes que haya demostrado la efectividad de la cirugía a largo plazo. Las pocas publicaciones sobre esta cirugía reportan seguimiento de los pacientes solamente a tres años. Algunos pacientes sometidos a cirugía de Surset gástrico presentan vómito muy severo posterior a la cirugía que puede lesionar el estómago, llevar a deshidratación severa e inclusive requerir de reintervenciones tempranas para revertir la cirugía, algo inusual en otras cirugías bariátricas. Las asociaciones científicas dedicadas al manejo de la obesidad por medio de cirugía bariátrica, no recomiendan hoy en día el uso rutinario de la cirugía de Surset gástrico o plicatura gástrica ( American Society for Metabolic and Bariatric Surgery – www.asmbs.org,  Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariatrica – ACOCIB-, entre otras). Esta cirugía se considera como un procedimiento en investigación y desarrollo y debe realizarse sólo en grupos de investigación supervisados. La mayoría de grupos de obesidad que han realizado cirugía de surset gástrico o hilos gástricos en forma frecuente y que han hecho seguimiento cuidadoso de sus pacientes en el mediano y largo plazo, han abandonado esta cirugía debido a los malos resultados en términos de pérdida de peso y mantenimiento del peso.  Es importante recordar que el objetivo de la cirugía bariátrica no es sólo perder peso, sino lograr mantenerlo durante mucho tiempo, este mantenimiento a largo plazo no ha sido demostrado con esta cirugía. Revertir una cirugía de Surset gástrico no es un procedimiento sencillo como frecuentemente se anuncia. Hemos reintervenido pacientes con surset gástrico fallido y hemos observado una gran fibrosis en el estómago que dificulta y aumenta el riesgo de la realización de otra cirugía bariátrica.

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros