fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Dr. José Pablo Vélez, MD

El Dr. José Pablo Vélez L es el Cirujano Jefe de la Clínica de la Obesidad. En la actualidad está dedicado exclusivamente a Cirugía Bariátrica por Laparoscopia y Cirugía Mínimamente Invasiva. El Dr. Vélez es médico egresado del Instituto de Ciencias de la Salud -CES- en Medellín..

Hizo su especialización en Cirugía General en la misma universidad y posteriormente realizó estudios de subespecialización en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal en la Universidad de Texas, EE.UU. Posteriormente recibió homologación de su título como subespecialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada por la Universidad CES en Medellín. Adicionalmente ha recibido entrenamiento en cirugía bariátrica por laparoscopia en la Universidad de Pittsburgh, y ha participado en múltiples congresos de actualización a nivel internacional organizados por la Asociación Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica y por el capítulo Europeo de la Federación internacional para la Cirugía de la Obesidad IFSO. Antes de vincularse al Centro Médico Imbanaco, el Dr. Vélez fue Jefe del programa de Postgrado en Cirugía General de la Universidad CES en Medellín y formó parte del cuerpo de cirujanos de la Clínica SOMA en la misma ciudad. Posteriormente trabajó en la Fundación Valle del Lili en la ciudad de Cali, donde fue Jefe de la Clínica de la Obesidad y del Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva. El Dr. Vélez inició la cirugía bariátrica por laparoscopia en la Fundación Valle del Lili en el año 2002 y fue Jefe de la Clínica de la Obesidad durante 9 años, hasta su traslado al Centro Médico Imbanaco en la ciudad de Cali, donde conforma la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada y Clínica de la Obesidad con el Dr. Rafael Arias. El Dr. Vélez tiene amplia experiencia en la realización de procedimientos de cirugía laparoscópica y ha sido invitado como conferencista a nivel nacional e internacional. Ha sido profesor de cirugía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en el Instituto de Ciencias de la Salud CES de Medellín. Durante sus años de práctica como cirujano ha tenido particular interés por el área de la nutrición clínica, ha participado en múltiples actividades académicas y ha publicado en revistas nacionales e internacionales sobre el tema de nutrición especial. De ahí se deriva en buena parte su interés en el tema de la obesidad como un trastorno nutricional. 

El Dr. José Pablo Vélez ha participado en diversos cursos y congresos internacionales de actualización profesional, cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional en el área de la cirugía laparoscópica, cirugía bariátrica y endoscopia digestiva y es miembro de importantes asociaciones médicas y científicas a nivel nacional e internacional como:

El Dr. Vélez ha realizado más de 2.400 procedimientos de cirugía bariátrica, siendo la Manga gástrica ó Sleeve gastrectomy y el Bypass gástrico los procedimientos más utilizados para el manejo de la obesidad severa y mórbida. A continuación se enumeran algunas publicaciones y distinciones que ha obtenido el Dr. Vélez durante su carrera como Cirujano:

Cirujano Bariátrico y Laparoscopista

Los procedimientos de cirugía bariátrica de la Clínica de la Obesidad son realizados por el Dr. JOSE PABLO VELEZ, cirujano bariátrico, certificado en Cirugía Laparoscópica Avanzada de la Universidad de Texas, EEUU y de la Universidad CES en Medellín, Colombia. En todos los procedimientos participa además al menos un segundo cirujano certificado en calidad de ayudante. El Dr. Vélez es pionero en cirugía bariátrica laparoscópica en el país y es el médico jefe de la Clínica de la obesidad. El Doctor Velez es miembro, entre otras, de la Asociación Colombiana de Cirugia, de la Asociación Colombiana de Cirugía Bariárica ACOCIB, de la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons –SAGES-, de la International Federation for the Surgery of Obesity y de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, una asociación científica, con sede en los Estados Unidos, que agrupa a cirujanos bariátricos que siguen altos estándares de calidad y que se dedica al desarrollo de la cirugía para pacientes con obesidad.

Trabajos de Investigación

Nutrición enteral temprana en cirugía gastrointestinal, estudio piloto.

Estudio prospectivo, experimental, evaluando la tolerancia, efectos colaterales y complicaciones de una dieta elemental administrada a través de una sonda nasoyeyunal colocada durante el período operatorio en pacientes con cirugía gastrointestinal mayor. Presentado en el congreso de la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE), Bogotá, Colombia, Mayo 1995. Mención de Honor. Premio como el mejor trabajo de postgrado en 1995 en el Instituto de Ciencias de la Salud CES, Medellín, Colombia.

Apendicectomía ambulatoria

Estudio prospectivo experimental. 102 pacientes seleccionados para manejo ambulatorio después de apendicectomía no complicada. Presentado en el congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, Colombia, Agosto 1995.

Anastomosis Coloanal Externa, 50 casos

Evaluación del estado funcional y revisión de la técnica quirúrgica en un grupo de pacientes sometidos a proctectomía y reconstrucción con anastomosis coloanal externa en el Centro médico de la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania, EE. UU. Presentado en el congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, Colombia, Agosto 1996.

Manejo del paciente con sospecha de colelitiasis durante cirugía

Estudio descriptivo de un grupo de pacientes que requirieron el uso de una ayuda diagnóstica (coledocoscopio, colangiografía, instrumentación) para descartar o confirmar la presencia de coledocolitasis durante cirugía biliar. Presentado en el congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, Colombia, Agosto 1996.

Herniorrafia Inguinal por laparoscopia en una institución de enseñanza

Centro Médico de la Universidad de Texas en San Antonio. Evaluación de resultados, complicaciones y recurrencias en 183 casos de herniorrafias laparoscópicas realizadas en esta institución durante un período de cinco años. Presentado en el congreso del Amereican College of Surgeon, capitulo de San Antonio, Marzo 1998, congreso de Society for American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons –SAGES-, Seattle, Washington, EE.UU., Abril 1998; y Congreso mundial de Endoscopia, Roma Junio 1998.

Esofagectomía Laparoscópica

Center for Minimally Invasive Surgical Technology CMIST, University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, Texas, EE.UU. Estudio experimental, piloto, en perros, evaluando factibilidad, complicaciones del procedimiento y seguimiento postoperatorio en un grupo de animales sometidos a esta cirugía. Actualmente en curso.

Efecto de la supresión de la secreción ácida en el carcinoma esofágico inducido por reflujo

Servicio de cirugía cardiotorácica, Departamento de Cirugía, University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, Texas, EE.UU. Estudio experimental en animales, evaluando el efecto de la supresión de la secreción ácida en la incidencia del carcinoma de esófago inducido por reflujo duodenogástrico en ratas sometidas a esofagoduodenostomía con exclusión gástrica y tratadas con nitrosamina intraperitoneal, comparado con un grupo control similar tratado sin omperazol. Actualmente en curso.

Traqueostomía percutánea por dilatación

Servicio de Cirugía General, Instituto de Ciencias de la Salud CES. Prueba de juego de dilatadores traqueales fabricados por el autor para la realización de traqueostomía percutánea. Se hizo un estudio en cadáveres para evaluar el desempeño del set.

Gastrostomía endoscópica percutánea: Evaluación de un nuevo set (Set JPV)

Evaluación de un nuevo set para gastrostomía endoscópica percutánea de bajo costo fabricado por el investigador, combinando las técnicas de pull y push. Premiado como el mejor trabajo de investigación en postgrados clínicos de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud CES, 2003.

Gamagrafía Hepatobiliar con Estimulo Graso en pacientes con sospecha de discinesia biliar

Pabón M, Rojas JC, Vélez JP, Rosso F, Manzi E, Ramírez F . Evaluación y seguimiento de un grupo de pacientes con sintomatología sugestiva de discinesia biliar, evaluada con el uso de la gamagrafía hepatobiliar utilizando un estímulo graso estandarizado. Se hizo evluación y seguimiento de los pacientes operados y los no operados, observando una buena correlación entre la presencia de gamagrafía biliar con baja fracción de eyección y mejoría de los síntomas con la realización de colecistectomía laparoscópica. Presentado en el Congreso de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear, Octubre de 2003.

Presentaciones & Abstracts

Laparoscopic inguinal hernia repair at a teaching Institution. 5-Years analisys

Jay S Stauffer, M.D., Kenneth R Sirinnek Ph.D., David McNeir, M.D., Wayne Schwesinger, M.D., William Strodel, M.D., Carey Page,M.D., Jose Pablo Velez , M.D. Bruce McKane, MS. Department of Surgery. University of Texas Health Science Center at San Antonio Presentación en poster en el congreso de “Society for American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons-SAGES”. Seattle, Washington, Marzo 1998.

Bidirectional endoscopy in patients with fecal occult blood. Redefining the bleeding sites

Jose P. Velez, MD., Wayne H. Schwesinger, MD., Jay S. Stauffer, MD., Harold V. Gaskill, III, MD., Kenneth R. Sirinek, MD, PhD., William E. Strodel, MD., Department of Surgery, University of Texas Health Science Center at San Antonio, Texas. Presentación en poster en el congreso anual de SAGES –Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, San Antonio, Texas, Marzo 1999. Escogido para sesión de discusión con expertos, presentación oral corta y sesión de preguntas

Laparoscopic exploration and repair is the managemente of choice in colonoscopic perforations: Case report of two patients

Jay S Stauffer, M.D., David G McNeir, M.D., Jose Pablo Velez , MD, Department of Surgery, University of Texas Health Science Center at San Antonio, Texas Presentación en poster en el congreso anual de SAGES –Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, San Antonio, Texas, Marzo 1999.

Minimally invasive esophageal resection in the dog. Assesment of feasibility and technical aspects

Jay S Stauffer, M.D., Jose Pablo Velez , MD, Donna Korvick V.M.D. , PhD, Scott B Johnson, M.D., Russel Lam, Prashant R Boyareddigari, Department of Surgery, University of Texas Health Science Center at San Antonio, Texas Presentación en poster en el congreso anual de SAGES –Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, San Antonio, Texas, Marzo 1999.

Intra-arterial methylene blue as a marker for laparoscopic colon resection in a patient with lower gastrointestinal bleeding

Jose Pablo Velez MD, Daniel Abrego MD , Morris Franklin Jr. MD. University of Texas Health Science Center at San Antonio, Baptist Medical Center, San Antonio. Presentación en poster en el congreso anual de SAGES –Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, San Antonio, Texas, Marzo 1999.

Kydney transplantation and gastric bypass: A better control of comorbidities

Rafael H. Arias. MD, Liliana Mesa. MD, Juan Guillermo Posada. MD, José Pablo Vélez. MD. Presentación en Poster, XII congreso mundial International Federation for the Surgery of Obesity – IFSO -. Semptiembre 2007.

Impact of bariatric surgery on diabetes mellitus (Laparoscopic Gastric Bypass and Biliopancreatic Diversion)

José Pablo Vélez, M.D., Karen Feriz, M.D., Luis Guillermo Arango M.D., Luz Angela Casas,M.D., Luis Eduardo Toro,M.D., Rafael H. Arias,M.D. Presentación en Poster, XII congreso mundial International Federation for the Surgery of Obesity – IFSO -. Semptiembre 2007.

Publicaciones

  • Early Enteral Nutrition in Gastrointestinal Surgery. Vélez JP, Lince LF, Restrepo JI. NUTRITION, 1997;13(5):442-445.
  • Apendicectomía ambulatoria. Experiencia en 102 pacientes. Velez JP, Hoyos R, Herrera A, Vásquez. CIRUGIA, 1997; 12(1):29-32.
  • Tratamiento del paciente con sospecha de coledocolitiasis. Restrepo JI, Vélez JP, Lince LF, Ramírez N. CIRUGIA 1997; 12(4):241-246.
  • Snapshots of Nutrition and Dietetics Outside the United States: The Netherlands and Colombia. Van Der Schueren M, Jonkers-Schuitema CF, Savino P, Velez JP. NUTRITION 1998; 14(2): 253-256.
  • Outcome Analysis of External Coloanal Anastomosis. Vélez JP, Villavicencio RT, Schraut W, et al. AMERICAN JOURNAL OF SURGERY 1999; 177:467-471
  • Tratamiento Laparoscópico de la Hernia Incisional. Vélez JP, Lopera CA, Vergnaud JP. CIRUGIA 2000; 15 (3): 200-204
  • Cierre de Colostomía tipo Hartmann por laparoscopia. Vélez JP, Vergnaud JP, Lopera CA. En: Cirugía Endoscópica, Fundamentos para una práctica adecuada. Sociedad Colombiana de Cirugía, 2000.
  • Instrumentación en Cirugía Laparoscópica. Vélez JP, Lopera CA, Vergnaud JP. En: Cirugía Endoscópica, Fundamentos para una práctica adecuada. Sociedad Colombiana de Cirugía, 2000.
  • Jejunoileal causes of overt gastrointestinal bleeding: diagnosis, management, and outcome . Schwesinger WH; Sirinek KR; Gaskill HV 3rd; Velez JP; Correa JJ; Strodel E. AMERICAN SURGEON , 67(4):383-7, 2001
  • Bidirectional Endoscopy in patients with fecal occult blood. Vélez JP, Schwesinger WH, Stauffer J, et al. SURGICAL ENDOSCOPY 16:117-120, 2002
  • Gastrostomía Endoscópica Percutánea. Evaluación de un nuevo sistema de bajo costo. Velez JP, Becerra LF, Vanegas LF, Muñoz ME, Arias R. En: CIRUGIA 2002; 17 (4) 219 -223
  • Kidney Transplatation and Gastric Bypass: A Better Control of Comorbidities. Arias RH, Mesa L, Posada JG, Velez JP. Obesity Surgery 2010, 20:851-854.

Participaciones como instructor en Cirugía Laparoscópica avanzada

  • Advanced Laparoscopic Surgery, post-graduate course. Congress of the South Western Surgical Society. San Antonio, Texas, Abril 18th 1998.
  • Common Bile Duct Stones. Detection and Treatment in the Era of Minimally Invasive Surgery. Curso post-congreso, Texas Endosurgery Institute, avalado por SAGES – Society for American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons- San Antonio, Texas, Marzo 1999
  • Cirugía Laparoscópica en patología neoplásica. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Dic 2 y 3 de 1999.
  • Cirugía Laparoscópica del Colon. Curso precongreso Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica ALACE. Quito, Ecuador, Septiembre 2000.

Premios

  • Premio a la mejor investigación en postgrados clínicos, Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias de la Salud CES, Medellín, 1995, por el trabajo de investigación: NUTRICION ENTERAL TEMPRANA EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL.
  • Mención de Honor por el trabajo en modalidad de poster. V Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral, Bogotá 1995. NUTRICION ENTERAL TEMPRANA EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL.
  • Premio a la mejor investigación en postgrados clínicos, Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias de la Salud CES, Medellín, 2003, por el trabajo de grado: GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA: EVALUACIÓN DE UN NUEVO SET (SET JPV).
  • Mejor trabajo libre. Congreso nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear, Octubre 2003, Cali. Trabajo: GAMAGRAFÍA HEPATOBILIAR CON ESTIMULO GRASO EN PACIENTES CON SOSPECHA DE DISCINESIA BILIAR. Pabón M, Rojas JC, Vélez JP, Rosso F, Manzi E, Ramírez F.

Conoce nuestros antes y después

[carousel_slide id='8856']

Preguntas frecuentes

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemams de obesidad.   Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas.  Existen varios tipos de cirugía bariátrica:  Sleeve Gástrico o Manga GástricaBypass gástrico , Derivación biliopancreática,  y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas.  En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m². Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 99% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud,  puede ser necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.

Cuando se realiza una cirugía bariátrica la hospitalización es usualmente de una noche.   El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía.  Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

La cirugía de  Sleeve Gástrico o Manga Gástrica  es hoy en día la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad en la mayoría de los pacientes, pues ha mostrado ser altamente efectiva, produciendo una pérdida de peso muy similar a lo observado con el bypass gástrico, siendo una cirugía de menor complejidad.   El bypass gástrico continúa siendo una cirugía efectiva y segura,  sin embargo, es una operación en la que se hacen mayores cambios en la anatomía del intestino y se requiere del uso permanente de vitaminas y calcio posterior a la operación.    Por esta razón, hoy en día los pacientes prefieren la cirugía de sleeve gástrico, la cual permite una excelente pérdida de peso en la mayoría de los pacientes.  En algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede ser preferible el uso de la cirugía de bypass gástrico.  Esta situación debe analizarse de manera individual con cada paciente.