fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Sleeve Gástrico o Manga Gástrica por Laparoscopia

Bypass Gástrico en Y de Roux

Hay dos tipo de bypass gástrico utilizados para el manejo de la obesidad,  el bypass gástrico convencional o en Y de Roux y el bypass gástrico de una anastomosis, también llamado BAGUA o “mini-bypass gástrico”. 

En el bypass gástrico las porciones de los alimentos se reducen en tamaño, pero son similares en calidad a lo que consume cualquier persona que no tenga obesidad, es decir, una dieta balanceada pero con porciones reducidas, que harán que el paciente se sienta satisfecho.

¿Que es el Bypass Gástrico?

La cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta satisfecho o tenga saciedad con porciones pequeñas de alimentos. Adicionalmente, se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago, con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la Banda gástrica.   El Bypass gástrico en Y de Roux  y el Sleeve Gástrico Manga Gástrica pueden producir pérdida de peso similar, cuando el paciente sigue de manera adecuada las recomendaciones nutricionales.   El bypass gástrico es una excelente herramienta para perder peso en forma significativa. Para lograr un resultado óptimo, es necesario que el paciente siga algunas recomendaciones con respecto a su alimentación. La dieta después del bypass gástrico es líquida durante las primeras dos semanas, luego se avanza a una dieta blanda y posteriormente a una dieta normal, haciendo estos cambios en forma progresiva.  Al desviar la ruta normal de absorción de los alimentos, es necesario que los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico tomen algunos suplementos de manera permanente e indefinida (multivitaminas y calcio), debido a que se altera la absorción de estos por la cirugía. Para lograr una pérdida de peso permanente, es necesario que los pacientes eviten el consumo de azúcar y dulces en el postoperatorio, similar a lo recomendado para todos los pacientes que se someten a cualquier tipo de cirugía bariátrica.

En algunos pacientes estos alimentos no van a ser bien tolerados y producen lo que se conoce como Síndrome de Dumping. El consumo de licor debe ser limitado, y en ningún caso deberá hacerse durante el período de pérdida de peso,  pues las bebidas con alcohol son una fuente importante de calorías que puede frenar la pérdida de peso o producir ganancia de peso a largo plazo. Si bien la cirugía de bypass gástrico es una excelente opción para los pacientes con obesidad mórbida, para lograr los mejores resultados es necesario hacer algunos cambios en los hábitos de alimentación de forma permanente.

Ventajas del bypass gástrico por laparoscopia

Se trata de una cirugía laparoscópica, es decir, que la operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce un telescopio conectado a una pequeña cámara de video. Esto hace que no sea necesario hacer una incisión grande en el abdomen como se hace en la cirugía tradicional abierta. En términos de efectividad, esta cirugía es notablemente superior a la Banda gástrica , que es una cirugía que prácticamente no es utilizada hoy en día.   Hace unos años era la cirugía más utilizada en el mundo para el manejo de la obesidad, ocupando hoy en día el segundo lugar.   El bypass gástrico ha sido desplazado por la cirugía de Sleeve gástrico (también llamada manga gástrica),  debido a que los resultados de pérdida de peso pueden ser similares, con una cirugía que implica menos cambios anatómicos en el paciente, pues solamente se reduce la capacidad del estómago y no se altera la absorción de los alimentos al no modificar el intestino de ninguna manera.   Esto ha hecho que los pacientes con obesidad hoy en día, prefieran la cirugía de sleeve gástrico sobre la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux.   En el caso del bypass gástrico, la hospitalización es usualmente de una noche y el paciente puede perder el 70% o más del exceso de peso.

Anotaciones sobre el bypass gástrico por laparoscopia

La reducción en la absorción de hierro, calcio y vitamina B12 puede producir deficiencias si el paciente no toma los suplementos en forma adecuada y permanente. Puede generar Síndrome de Dumping debido al paso rápido de los alimentos del estómago al intestino delgado, especialmente si se consume azúcar. Esto no se considera un riesgo para la salud, pero puede ser incómodo para el paciente, por producir síntomas molestos como náuseas, debilidad, sudoración y mareo después de comer. Sin embargo, esto puede ser un efecto positivo para la pérdida de peso debido a que puede conducir a evitar el consumo de azúcar para no presentar estos síntomas molestos. En general, los beneficios del bypass gástrico superan ampliamente los riesgos para pacientes con obesidad severa y mórbida. La frecuencia de las complicaciones es baja cuando la cirugía es practicada por un grupo de médicos con experiencia. En la Clínica de la Obesidad hemos practicado más de 4000 cirugías bariátricas, siendo la mayoría de ellas de bypass gástrico por laparoscopia y Sleeve Gástrico Manga Gástrica, con un bajo índice de complicaciones, lo que nos permite ofrecer este procedimiento con seguridad para los pacientes que lo necesitan.

Video de la Cirugía de Bypass Gástrico por Laparoscopia

Las porciones de los alimentos se reducen en tamaño pero son similares en calidad a lo que consume cualquier persona que no tenga obesidad, es decir, una dieta balanceada pero con porciones reducidas, que harán que el paciente se sienta satisfecho.

BYPASS GASTRICO DE UNA ANASTOMOSIS – BAGUA (ONE ANASTOMOSIS GASTRIC BYPASS – OAGB)

El bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA por sus siglas en español,  OAG por sus siglas en inglés),  es una forma diferente de bypass que se viene utilizando en algunas partes del mundo con mayor frecuencia cada día.    Se trata igualmente de una reducción en el tamaño del estómago, sin embargo, se hace un estómago tubulizado más largo que en el bypass convencional.   Este nuevo estómago se conecta también al intestino delgado, pero no en forma de Y de Roux sino con una conexión en asa,  es decir que se realiza solamente una unión o anastomosis que es del estómago tubular al intestino  ( en la cirugía de Y de Roux es necesario hacer dos conexiones a nivel del intestino, una el estómago y otra entre las asas del intestino delgado, que es lo que se denomina Y de Roux).    Por esta razón ha sido llamado también “mini-bypass”.    El término mini-bypass se refiere a que hay que hacer una sola conexión del intestino,  y no a que sea un bypass pequeño.  De hecho, la malabsorción y la pérdida de peso es mayor con un “mini- bypass” que con un bypass en Y de Roux.

En el bypass gástrico de una anastomosis ( BAGUA),  puede variarse el nivel al que se conecta el intestino al estómago, es decir, que la distancia de la anastomosis gástrica con el intestino puede hacerse más cerca o lejos del colon, haciendo variar el nivel de absorción de los alimentos y por ende la posible pérdida de peso que presente el paciente.

Esta cirugía se realiza igualmente por laparoscopia y al igual que el bypass gástrico en Y de Roux, requiere que los pacientes tomen suplementos de multivitaminas y minerales de manera permanente a partir del momento de la operación.

Se ha observado que su efecto de pérdida de peso puede ser superior al producido por el bypass gástrico en Y de Roux.  Igualmente, su riesgo de deficiencias nutricionales puede ser también superior, sin embargo, si el paciente es regular en el consumo de vitaminas y tiene control periódico con su médico, estas deficiencias son poco frecuentes.

El principio con el que funciona el bypass gástrico de una anastomosis,  de hacer una sola unión del intestino al estómago,  puede ser utilizado en las cirugías de revisión de pacientes que tuvieron una cirugía de bypass gástrico en Y de Roux hace algunos años y que por alguna razón tuvieron reganancia de peso significativa.

Sleeve Gástrico o Manga Gástrica por Laparoscopia

Característica Detalle
Procedimiento/ cirugía
Bypass gástrico en Y de Roux
Categoría
Cirugía Bariátrica – Tratamiento de la obesidad
Técnica
Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía
75 minutos
Hospitalización
1 noche
Descripción
Se crea un pequeño nuevo estómago, y se hace una conexión entre el pequeño estómago (pouch) y el intestino delgado, creando un “bypass”.
Tiempo de recuperación
8 – 10 días

Preguntas frecuentes

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemams de obesidad.   Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas.  Existen varios tipos de cirugía bariátrica:  Sleeve Gástrico o Manga GástricaBypass gástrico , Derivación biliopancreática,  y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas.  En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m². Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 99% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud,  puede ser necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.

Cuando se realiza una cirugía bariátrica la hospitalización es usualmente de una noche.   El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía.  Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

La cirugía de  Sleeve Gástrico o Manga Gástrica  es hoy en día la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad en la mayoría de los pacientes, pues ha mostrado ser altamente efectiva, produciendo una pérdida de peso muy similar a lo observado con el bypass gástrico, siendo una cirugía de menor complejidad.   El bypass gástrico continúa siendo una cirugía efectiva y segura,  sin embargo, es una operación en la que se hacen mayores cambios en la anatomía del intestino y se requiere del uso permanente de vitaminas y calcio posterior a la operación.    Por esta razón, hoy en día los pacientes prefieren la cirugía de sleeve gástrico, la cual permite una excelente pérdida de peso en la mayoría de los pacientes.  En algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede ser preferible el uso de la cirugía de bypass gástrico.  Esta situación debe analizarse de manera individual con cada paciente.