logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Derivación Biliopancreática por Laparoscopia

menu derivación biliopancreatica

Switch Duodenal por laparoscopía– cirugía para la súper obesidad, síndrome metabólico severo y para el manejo de fallas de otras cirugías bariátricas (reganancia de peso posterior a Sleeve o Bypass gástrico). 
Derivación biliopancreatica tipo Switch Duodenal

La cirugía de Switch duodenal incluye una cirugía de Sleeve gástrico o Manga gástrica, a la cual se le adiciona un procedimiento de malabsorción de alimentos, es decir, que además de la reducción del estómago ( tubulización gástrica), se cambia la absorción de los alimentos a nivel del duodeno (primera parte del intestino delgado), y se acorta el recorrido de los alimentos entre el estómago y el colon, logrando como consecuencia que una parte de los alimentos que el paciente consuma no sean absorbidos por el organismo.  El sleeve gástrico que se hace en un procedimiento de switch duodenal es de mayor capacidad que si se tratara de un sleeve solo, debido a que parte importante del efecto de la cirugía es la reducción en la absorción de lo que come el paciente.  Esto permitirá al paciente tener una dieta con porciones de alimentos más grandes que si tuviese una cirugía de sleeve solamente.   La capacidad del estómago de los pacientes con switch duodenal es mayor que la capacidad gástrica de los pacientes con Bypass gástrico y con Sleeve gástrico o Manga gástrica, lo que quiere decir que estos pacientes consumen mayor cantidad de alimentos, en porciones más grandes.   La disminución importante de la absorción de lo que el paciente come, sumado a la reducción gástrica es lo que hace que la pérdida de peso usualmente sea mayor con un Switch duodenal que con un Bypass gástrico ó una Manga gástrica.  La reducción en la absorción de alimentos en el switch es notablemente mayor que en un bypass gástrico.  Esto se traduce en una mayor pérdida de peso y en un mejor mantenimiento del peso a largo plazo.  También se ha observado que el Switch duodenal es la cirugía que proporciona mejor control metabólico, es decir, que es la cirugía bariátrica que permite mejor control de una diabetes severa o de larga evolución  o de una dislipidemia severa ( colesterol y triglicéridos muy altos), entre otros problemas metabólicos. 
 
Debido a la reducción en la absorción de los alimentos, el paciente con switch duodenal debe tener un consumo alto de proteína ( carne, pollo, pescado y/o huevo).  La absorción de las grasas se reduce notablemente con esta cirugía, por lo que en la dieta puede incluirse la grasa con moderación.  Si el consumo de grasa es excesivo, esta puede producir deposiciones blandas o diarrea, debido a que el exceso de grasa en el intestino en estos pacientes no se absorbe y actúa como un laxante.   
 
En esta como en todas las cirugías bariátrica es importante evitar el consumo de azúcar y evitar o moderar de manera importante el consumo de licor para que la pérdida de peso sea notable.  La disminución en lal absorción de los alimentos no incluye disminución en la absorción de harinas y/o azúcares, sólo se reduce la absorción de proteína y grasas.   Si un paciente se realiza una cirugía de switch duodenal y continúa consumiendo harinas abundantes y alimentos con azúcar,  su pérdida de peso no será la adecuada.  
 
Al igual que en el caso del Bypass gástrico, los pacientes con Switch Duodenal deben tomar suplementos de vitaminas y calcio de manera permanente después de la operación y seguir un control cercano con la nutricionista para evitar la deficiencia de algún nutriente que puede ser ocasionada por la absorción disminuida  de alimentos. 
 
Esta cirugía es preferible en pacientes con obesidad muy severa (super obesidad, índice de masa corporal de 50 kg/m² o más),  en los pacientes que manifiestan dificultad para adherirse a dietas de porciones reducidas de alimentos, (las porciones de los alimentos son de mayor tamaño en esta operación), en los pacientes con síndrome metabólico severo – diabetes tipo 2 severa ( de difícil control o larga evolución),  elevación severa de colesterol y triglicéridos, y en pacientes con falla de otros procedimientos bariátricos como reganancia de peso después de Sleeve gástrico o reganancia de peso después de Bypass Gástrico.  
 
La cirugía de Switch duodenal es la operación bariátrica que mayor seguimiento tiene a largo plazo, con pacientes reportados que han  tenido su cirugía hace más de 30 años. 
 

Vídeo de la Derivación Biliopancreatica Tipo Switch Duodenal


NOTA: Los videos presentados en este sitio tienen un propósito informativo y no son propiedad de la clínica de la obesidad, la cual solo redistribuye el contenido educativo desde los canales de Youtube. Todos los derechos están reservados a sus creadores.

Ventajas de la Derivación Biliopancreática por Laparoscopia

Actualmente se utilizan dos tipos de Switch Duodenal, el convencional que hace una conexión del intestino en Y ( llamado Y de Roux) y el Switch Duodenal de una sola anastomosis o tipo (SADIS – Single Anastomosis Duodeno-ileal bypass with Sleeve ).  Difieren un poco en el tipo de conexión que se hace a nivel del intestino delgado, sin embargo ambos tienen muy buen efecto de pérdida de peso y control metabólico.  Se trata igualmente de una cirugía mínimamente invasiva, realizada a través de pequeñas incisiones. Después de esta cirugía la persona puede llevar una dieta muy parecida a su alimentación usual . Debe evitar el consumo de carbohidratos simples en exceso (dulces, chocolates), sin embargo, la tolerancia a la comida normal es muy buena y las porciones que puede consumir son mayores que las del paciente con Sleeve o Bypass gástrico.  Por esta razón, es la cirugía preferida para los pacientes con obesidad extrema (super obesidad, índice de masa corporal mayor de 50 kg/m²) y para aquellos pacientes con dificultad  para adherirse a dietas de porciones muy reducidas.  Es la cirugía que produce mejor pérdida de peso a largo plazo ( por eso es una buena opción para pacientes con super-obesidad – IMC >50).  El paciente puede perder aproximadamente el 85% del exceso de peso o más. 

Anotaciones sobre la Derivación Biliopancreática tipo Switch Duodenal 

Las deposiciones son más frecuentes, pues se absorbe menos la comida. Es necesario hacer un seguimiento cercano de los niveles de micronutrientes y de la densidad ósea. Se requiere que el paciente tome suplementos de calcio y vitaminas permanentemente, al igual que de vitamina B12, la cual se puede aplicar inyectada cada 3 ó 4 meses o tomarse en cápsulas.  Existe un riesgo bajo pero real de malnutrición, por lo que es importante un seguimiento médico periódico. La alimentación del paciente con switch duodenal es diferente a la alimentación del paciente de bypass gástrico. Debido a que hay una absorción reducida de los alimentos, es indispensable que el paciente sometido a derivación biliopancreática tenga un alto consumo de proteína. Si al paciente no le gusta consumir proteína o es un paciente vegetariano,  esta cirugía no es una buena opción, porque se aumenta el riesgo de malnutrición.  En caso de presentarse una malnutrición que no mejora con tratamiento nutricional,  esta puede resolverse con una cirugía laparoscópica que aumente la absorción.  Es decir, que conecte el intestino más arriba de lo que se hizo en la primera cirugía.

Switch Duodenal convencional vs Switch Duodenal de una anastomosis – SADIS-.

La derivación biliopancreática tipo Switch duodenal es un excelente procedimiento para producir grandes pérdidas de peso y buen control metabólico, sin embargo tiene riesgo de malnutrición si el consumo de proteína no es lo suficientemente alto.  Para disminuir este riesgo de malnutrición, ha surgido el Switch duodenal tipo SADIS,  en el cual se hace una anastomosis en asa ( y no en Y de Roux como en el switch convencional).  Se ha observado que con esta modificación se reduce de manera notoria el riesgo de malnutrición,  manteniendo los beneficios de control metabólico y logrando obtener una gran pérdida de peso ( la cual puede ser un poco menor que con el switch convencional, pero significativamente mayor que con el Bypass y con la Manga gástrica o Sleeve).   La suplementación de vitaminas y calcio es necesaria tanto en el switch convencional como en el switch tipo SADIS.  Por estas razones, el procedimiento de derivación biliopancreática preferido hoy en día por nuestro grupo de obesidad es el switch duodenal de una anastomosis o Switch duodenal tipo SADIS.   Esta es la mejor cirugía de revisión para los pacientes que han tenido reganancia de peso o pérdida de peso insuficiente con una cirugía de Sleeve gástrico.

 

Switch Duodenal como reoperación en cirugías bariátricas fallidas – reganancia de peso luego de
Bypass gástrico – Sleeve gástrico

La derivación biliopancreática tipo Switch duodenal convencional o de una anastomosis es el mejor procedimiento de revisión para un paciente que han tenido reganancia de peso significativa luego de una cirugía bariátrica como el Bypass gástrico o la manga gástrica.   
 
La mejor cirugía de revisión que se le puede ofrecer a un paciente con antecedente de sleeve gástrico que ha reganado peso o que no ha perdido suficiente peso, es un Switch Duodenal de una anastomosis o Switch Duodenal tipo SADIS. 
 
En el caso del Bypass gástrico, cuando un paciente vuelve a ganar peso de manera significativa, se han utilizado procedimientos como la sutura de la anastomosis gastroyeyunal para reducir su diámetro, la remodelación completa del bypass volviendo a realizar una cirugía similar, el alargamiento del asa intestinal y la colocación de un anillo para evitar la dilatación de la anastomosis entre otras.  Todas estas intervenciones han mostrado un efecto muy variable, produciendo pérdidas de peso moderadas pero con una alta incidencia de nueva ganancia de peso luego de un corto tiempo.  Otros procedimientos más agresivos como el alargamiento del asa intestinal para reducir de manera significativa la absorción de alimentos, si pueden ser muy efectivos para producir pérdida de peso, pero tienen un riesgo alto de desnutrición severa, por lo que deben utilizarse con precaución.  
 
En pacientes con antecedente de Sleeve gástrico o Manga gástrica que tienen reganancia de peso importante luego de algunos años,  puede reducirse nuevamente el tamaño del estómago si en la valoración del paciente se encuentra que hay una dilatación importante, o convertirse a cirugía de Bypass gástrico.  Estas medidas pueden producir nueva pérdida de peso, que puede ser muy variable de un paciente a otro.   Si en la valoración del paciente con sleeve se encuentra que no hay una gran dilatación del estómago, el procedimiento de revisión más efectivo es la conversión del sleeve a un switch duodenal.  Esta cirugía le permite al paciente una buena pérdida de peso y es la perite mejor mantenimiento del peso a largo plazo. 
  

Switch Duodenal como segunda etapa en una cirugía bariátrica en pacientes con obesidad masiva o super- obesidad

En paciente con grados de obesidad muy severa – Super obesidad - , quienes presentan índice de masa corporal por encima de 50 kg/m2,  la realización de una cirugía de Bypass gástrico o de Sleeve gástrico puede producir pérdidas de peso de un 50 a 60% del exceso de peso,  lo que produce una notoria mejoría en la salud y la calidad de vida de los pacientes,  sin embargo con frecuencia el paciente queda aún con un exceso de peso importante.    En el caso del bypass gástrico, no hay lugar para nuevas intervenciones que ayuden a producir nuevas pérdidas de peso y los procedimientos que se han utilizado en este sentido usualmente son poco efectivos o tienen riesgo muy alto de malnutrición ( colocación de banda, sutura de la anastomosis, alargamiento del asa, etc).
 
Por esta razón el tratamiento quirúrgico del paciente con obesidad extrema ( super -obesidad), debería iniciarse con un procedimiento de Sleeve gástrico, con o sin la adición de un switch duodenal.   Si un paciente presenta una obesidad muy severa, la realización de procedimientos como el bypass gástrico o el switch duodenal puede ser técnicamente difícil y riesgoso, por lo que se prefiere la realización de un procedimiento de sleeve gástrico, que es de menor riesgo y complejidad y que puede ser un tratamiento definitivo o también la primera parte de un tratamiento por etapas.     Esta cirugía puede producir pérdidas de peso que en pacientes con super obesidad estén entre el 50 y 60% del exceso de peso,  lo cual mejora la calidad de vida y salud del paciente de manera muy significativa y puede ser suficiente como tratamiento único para un paciente con superobesidad,  con riesgo menor que si se hacen cirugías más complejas como el bypass y switch duodenal. 
 
Luego de un período aproximado de 2 años con el sleeve gástrico, puede reevaluarse el efecto de la cirugía y la pérdida de peso lograda por estos pacientes con su cirugía y en caso de que el paciente desee continuar su pérdida de peso para acercarse más a un peso normal para su estatura, puede adicionarse en una segunda intervención un procedimiento de switch duodenal.   En este escenario, cuando ya el paciente no presenta obesidad extrema, la realización del switch duodenal implica bajo riesgo quirúrgico, ofreciendo al paciente una oportunidad segura y efectiva para continuar perdiendo peso y acercándose a un peso normal.
 
Esto es lo que se denomina procedimiento por etapas, que incluye un sleeve gástrico como procedimiento inicial y la posibilidad de adicionar en cualquier momento ( usualmente a partir de los 2 años), un procedimiento de switch duodenal, para producir pérdidas de peso adicionales.  Esta es la forma más segura de aproximar el manejo quirúrgico del paciente con obesidad extrema ( super – obesidad). 
 

 

Ficha Técnica Derivación Biliopancreática

 
Característica
Detalle
Derivación Biliopancreatica por Laparoscopia Scopinaro - Switch duodenal
Procedimiento/ cirugía Derivación Biliopancreática / con Switch duodenal
Categoría Cirugía Bariátrica - Tratamiento de la obesidad
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 150 minutos
Hospitalización 1 noche
Descripción Se crea un estómago pequeño, similar a lo que se hace en la cirugía de sleeve gastrectomy y adicionalmente se hace un bypass de buena parte del intestino delgado, creando una situación de malabsorción de alimentos, de tal manera que las porciones de alimentos son prácticamente normales después de la cirugía, con un componente de malabsorción de alimentos por parte del intestino, puede hacerse en Y de Roux o de una sola anastomosis ( tipo SADIS).
Tiempo de recuperación 8 – 10 días

Nota:Después de esta cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas y calcio en forma permanente. Se presenta aumento en la frecuencia de la deposición ó algunas veces diarrea. Esta cirugía se utiliza en algunos casos de obesidades muy extremas (IMC por encima de 50 kg/m ²), en casos de reganancia de peso luego de cirugías de Sleeve gástrico y bypass gástrico, y en caso de trastorno metabólico severo como diabetes 2 de difícil manejo o larga evolución y dislipidemia severa, entre otros.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros