fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cuales cirugías no recomendamos para el manejo de la obesidad.

Cuales cirugías no recomendamos.

En cirugía bariátrica han surgido múltiples técnicas que han buscado producir pérdidas de peso significativas y que sean alternativas a las cirugías convencionales o aprobadas hoy en día, que son básicamente el bypass gástrico, el sleeve gástrico o manga gástrica y la derivación biliopancreática. Las otras opciones desafortunadamente han fallado en ser o seguras, o efectivas en el largo plazo.

No recomendamos en la clínica de la obesidad el uso de las cirugías como los hilos gástricos o las plicaturas gástricas, esta operación no ha mostrado su efectividad a largo plazo, las pérdidas de peso no logran mantenerse por mucho tiempo y la cirugía se ha asociado en un número importante de pacientes a intolerancia marcadas en los primeros días posteriores o semanas posteriores a cirugía. Esta cirugía no cuenta con el aval de las asociaciones científicas para ser recomendada rutinariamente en los pacientes.

No recomendamos igualmente el uso de la cirugía mini bypass gástrico, pensamos que el nombre de mini bypass gástrico lleva a malas interpretaciones porque el mini bypass gástrico no es un bypass pequeño, es una cirugía que en su confección o en su creación o en su realización favorece la aparición de reflujo biliar,  es decir que la bilis que se produce en el hígado vuelva a regurgitar hacia el estómago de nuevo y pueda producir problemas de irritación importante y hay inquietud sobre la posibilidad de aparición de cáncer en este pequeño estómago con el largo plazo. Hemos visto frecuentemente pacientes con cirugía de mini bypass gástrico que aquejan de un reflujo muy severo, son muy sintomáticos y que requieren en ocasiones de la conversión de su mini bypass a un bypass convencional.

Tampoco recomendamos el uso de la banda gástrica ajustable, si bien este procedimiento si es aceptado por las asociaciones médicas en muchas partes del mundo ha ido cayendo en desuso. Nosotros abandonamos el uso de la banda gástrica hace más de 5 años, la razón de esto es que han aparecido publicaciones que demuestran que en los primeros 5 años los pacientes sometidos a cirugía de banda gástrica ajustable, más o menos el 50 por ciento de ellos requieren una segunda intervención, bien sea porque no tolera la banda, presentan reflujo severo o vómito persistente se atrancan con la comida o porque no logran el resultado deseado que es pérdida de peso inadecuada. Entonces no recomendamos tampoco la banda gástrica porque tiene un alto índice de intolerancia o de falla. Muchas gracias.