logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Banda Gástrica por Laparoscopia

En la cirugía de banda gástrica se coloca una banda o anillo alrededor de la parte superior del estómago, dividiéndolo en dos, formando algo parecido a un reloj de arena, con un saco pequeño en la parte superior, el cual sólo puede contener una pequeña cantidad de alimentos. Al comer, el paciente se sentirá lleno con pequeñas porciones, lo que le permitirá perder peso rápidamente. En este procedimiento no es necesario cortar ni colocar grapas en el estómago. Una banda gástrica puede producir una pérdida de peso de aproximadamente el 50% del exceso de peso, usualmente inferior a lo que se obtiene con una cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica.

Ventajas de la Banda Gástrica

Banda GástricaEs un método mínimamente invasivo, pues no hay necesidad de cortar y engrapar el estómago como sucede con otras técnicas, y por lo general el paciente sólo debe permanecer una noche hospitalizado. La banda es ajustable, es decir que el cirujano puede ajustar o desajustar la banda inyectando líquido a través de la válvula (también llamada puerto subcutáneo) que se coloca por debajo de la piel. El procedimiento puede ser reversible aunque la idea de la cirugía es que permanezca indefinidamente, debido a que se ha observado que cuando un paciente obeso pierde peso y posteriormente se retira la banda, lo más probable es que vuelva a ganar el peso perdido en la medida que pasa el tiempo.

Anotaciones sobre la Banda Gástrica por Laparoscopia

Infección o reacción a la banda: la banda es un cuerpo extraño que puede presentar infección ó rechazo dentro del organismo. Filtraciones en el puerto de acceso ó acodamiento del catéter que conecta el puerto con la banda, pueden requerir de nuevas operaciones para corrección de estos problemas. En algunos pacientes con banda gástrica, esta puede no producir una suficiente sensación de llenura a pesar de un ajuste adecuado y podría no producir la pérdida de peso deseada si el paciente consume alimentos líquidos que contengan muchas calorías (helados, malteadas, gaseosas no dietéticas, jugos con azúcar, etc.). La banda puede desplazarse hacia abajo y el pequeño estómago que queda por encima de la banda puede dilatarse. Esto puede ocasionar una obstrucción parcial y vómito, haciendo necesario retirar la banda con una nueva operación. Los riesgos de la cirugía incluyen infección de la banda o el puerto de acceso y desplazamiento de la banda entre otros. La utilización de la banda requiere de una buena disciplina por parte del paciente y de un contacto muy frecuente con el médico para hacer los ajustes necesarios y así lograr los resultados esperados. Desafortunadamente, 1 de cada 3 pacientes puede no tener buenos resultados con este método, bien sea porque la pérdida de peso no sea suficiente o porque se presentan problemas con la banda. Por los problemas anteriormente mencionados, consideramos que la banda gástrica no es un procedimiento recomendable para el manejo de la obesidad severa y mórbida por la mala tolerancia o los resultados inadecuados que se presentan frecuentemente. Según algunos estudios, hasta un 35 – 40% de los pacientes que se operan de banda gástrica, requerirán de una nueva intervención en los 5 años siguientes a la primera cirugía.   En nuestro grupo hemos abandonado el uso de la banda gástrica como método para producir pérdida de peso desde hace más de 5 años, debido a los malos resultaos que se observan con frecuencia en estos pacientes.  

Video de la Cirugía de Banda Gástrica por Laparoscopia

NOTA: Los videos presentados en este sitio tienen un propósito informativo y no son propiedad de la clínica de la obesidad, la cual solo redistribuye el contenido educativo desde los canales de Youtube. Todos los derechos están reservados a sus creadores.

Ficha Técnica Banda Gástrica por Laparoscopia

 
Característica
Detalle
Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopia
Procedimiento/ cirugía Banda Gástrica Ajustable
Categoría Cirugía Bariátrica - Tratamiento de la obesidad
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 30 minutos
Hospitalización 1 noche o ambulatoria
Descripción Se coloca una banda de silicona alrededor de la parte alta del estómago, conectada a un catéter y una válvula que se coloca debajo de la piel y permite ajustar ( cerrar) o desajustar la banda para regular el paso de la comida.
Tiempo de recuperación 5 días

Nota: Con frecuencia la sensación de llenura que se produce después de la cirugía no es real y el paciente intenta comer más, produciéndose frecuentemente vómito después de comer. La banda es un cuerpo extraño que puede migrar o causar reacciones. Aproximadamente el 45% de los pacientes que se operan de banda gástrica, requerirán una nueva cirugía bariátrica en los siguientes cinco años, por falla el tratamiento o intolerancia a este. Ya nosotros no ofrecemos ni recomendamos este procedimiento.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros