logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Balón Intragástrico o Balon Gástrico

El balón se infla con líquido y se deja suelto dentro del estómago, lo cual produce una sensación de llenura y plenitud, contribuyendo a reducir la sensación de hambre. Este método debe ir acompañado de una dieta cuidadosa y cambios en los hábitos de vida, con el fin de lograr pérdidas de peso notables. El balón puede dejarse en el estómago por periodos de que van de seis meses hasta un año, dependiendo del tipo de balón y, a diferencia de las cirugías, este procedimiento no requiere de hospitalización. Cuando se coloca el balón intragástrico, el paciente debe tener un seguimiento cercano por parte de la nutricionista para lograr un cambio de hábitos que permita la pérdida de peso y el mantenimiento del nuevo peso adquirido. El principal inconveniente que tiene el balón es la variabilidad en sus resultados, es decir, que puede producir pérdidas de peso muy pequeñas en algunos pacientes e inclusive no producir pérdida de peso en otros. En ninguna parte del mundo se utiliza como método definitivo para el tratamiento de la obesidad mórbida, ya que su uso es temporal. Por la duración del tratamiento (6 - 12 meses) no es recomendado para el tratamiento de la obesidad severa ni mórbida, pues este período de tiempo no es suficiente para producir la pérdida de peso que se necesita en una persona con este tipo de obesidad. En casos seleccionados, puede utilizarse en pacientes con obesidad muy extrema, para producir pérdidas de peso iniciales y lograr condiciones de salud adecuadas para una posterior cirugía bariátrica.

Vídeo del Balón Intragástrico

NOTA: Los videos presentados en este sitio tienen un propósito informativo y no son propiedad de la clínica de la obesidad, la cual solo redistribuye el contenido educativo desde los canales de Youtube. Todos los derechos están reservados a sus creadores.

Ficha Técnica Balón Intragástrico

 
Característica
Detalle
Balón Intragástrico
Procedimiento/ cirugía Balón Intragástrico
Categoría Procedimiento endoscópico para el tratamiento de la obesidad.
Técnica Procedimiento endoscópico realizado bajo sedación, no es una cirugía
Duración de la cirugía 20 minutos
Hospitalización Procedimiento ambulatorio
Descripción Se coloca un balón elástico de silicona dentro del estómago, este balón está lleno de líquido y busca que el paciente se sienta lleno y coma menos
Tiempo de recuperación 2 días

Nota: Es un procedimiento cuyos resultados no son predecibles, puede producirse una pérdida de peso de 10 – 12 kg o no perder peso durante este período. Se recomienda para pacientes con IMC entre 27 y 31 kg/m². Alto porcentaje de falla. Es necesario retirar el balón luego de 6 - 12 meses independiente del resultado.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros