logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Antes de la cirugía - Preparación para cirugía bariátrica

Dieta antes de la cirugía:   

Algunos grupos de cirugía de obesidad acostumbran someter al paciente a una dieta líquida durante dos o tres semanas antes de la operación.  Realizar este tipo de dieta en todos los pacientes antes de una cirugía de obesidad no ha demostrado tener  mayor beneficio. Se han realizado algunos estudios comparando  los pacientes que hacen una dieta líquida antes de la cirugía con pacientes que no hacen ningún tipo de dieta antes de operarse y se ha observado que lo resultados unos meses después de la operación son los mismos, una dieta previa a la cirugía no mejora los resultados, no hace que sea mejor la pérdida de peso en el mediano y largo plazo y no disminuye el número de complicaciones.  Una dieta estricta antes de cirugía en un paciente que ya ha realizado múltiples dietas y ha fallado con ellas, puede aumentar el estrés en el paciente sin aportar mayores beneficios.   Por esta razón, en nuestro grupo no recomendamos la realización de dietas especiales antes de la operación.  La dieta antes de cirugía no mejora los resultados finales de la cirugía ni disminuye el riesgo de complicaciones.

Medicamentos usuales:

 Si usted toma algún medicamento para el control de la hipertensión, la diabetes u otro problema, debe avisar al médico para definir si lo continúa tomando hasta el día antes o inclusive el día de la cirugía. En general se debe suspender el uso de aspirina una semana antes (ácido acetilsalicílico o ASA),  los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta) se deben continuar, en algunos pacientes con problemas cardiovasculares importantes puede ser recomendable no suspender la aspirina antes de la operación.  Cada caso en particular debe ser comentado directamente entre el paciente y el cirujano.  Algunos medicamentos para el control de la diabetes se deben suspender antes de cirugía y otros deben continuar (consultar con el médico).

Cigarrillo:

El cigarrillo puede alterar la cicatrización y afecta el correcto funcionamiento pulmonar por alterar la oxigenación de la sangre.   Si usted es fumador y puede evitar el uso del cigarrillo durante al menos dos semanas antes de su operación, esto disminuye su riesgo de complicaciones.  Comente al médico si usted fuma.

Actividad:

Se puede realizar actividad normal de cualquier tipo antes de la operación,  no es necesario guardar reposo antes.

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros